Salou Fitness Magazine
@SalouFitnessMagazine

PULPO A LA GALLEGA 🐙

pulpo_a_la_gallega

PULPO A LA GALLEGA 🐙

El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira, «pulpo a la feria») es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía.
El pulpo como otros moluscos es un alimento rico en proteínas ante todo, ofreciendo además una pequeña cantidad de grasas entra las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados u omega 3.
Es como otros mariscos fuente de yodo y sodio aunque este último mineral no se concentra en el pulpo en grandes proporciones. Aporta también hierro, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B dentro de las cuales destaca su contenido en ácido fólico.
Beneficios del pulpo
El pulpo ofrece proteínas de calidad y grasas saludables para el organismo, siendo por ello un alimento de alta densidad nutritiva, reducido en hidratos y de baja concentranción calórica que podría saciarnos con facilidad y ser de utilidad al momento de perder peso.
Tiempo de preparación 20 minutos
Plato Almuerzo, Cena, Comida, Plato principal, Segundo Plato
Cocina Fitness, Mediterránea Fit
Raciones 1

Ingredientes
  

  • 200 gr de pulpo cocido ✅ lo puedes comprar ya cocido y envasado
  • 1 patata pequeña ✅
  • Sal ✅ al gusto
  • Aceite de oliva ✅ AOVE al gusto
  • Pimentón dulce ✅ al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos la patata y cortamos a rodajas finas. La metemos en un molde tipo Lékué y ponemos 8 minutos al microondas. Comprueba que se hayan cocinado y estén blandas para reservar y luego emplatar mientras trabajamos el pulpo.
  • Cogemos la pata de pulpo cocido y cortamos a rodajas. Lo vamos poniendo en un plato y cuando lo tenemos todo, calentamos en el microondas un par de minutos.
  • Elige un plato grande para emplatar haciendo la cama de patatas que ya tenemos cocidas.
  • Echamos la sal, pimentón y aceite a las patatas y colocamos el pulpo ya cortado y caliente encima de las patatas.
  • Volvemos a echar un poco de sal, aceite y pimentón para que quede todo bien integrado.
  • Sólo queda disfrutar de este plato tan delicioso!

Notas

EL PULPO

El plato consiste en pulpo limpio de sus vísceras y que es cocido entero durante algún tiempo (preferiblemente en una olla de cobre) con el objeto de ablandar su carne, a veces es congelado unos días antes con el objeto de ablandar el nervio, otras es golpeado varias veces contra una superficie.​ Por regla general el "cocido" del pulpo se hace tres veces, es decir se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, así tres veces.​ A esta técnica se la denomina "asustar" y ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido. Luego se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según el origen del pulpo y su peso.
El pulpo bien cocido conserva todavía su piel, por esta razón se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de ser servido. La operación de cocido sobre ollas de cobre es tradicional que sea hecha por mujeres al aire libre y que en lengua gallega se denominan polbeiras.​ En algunos pueblos se asigna un domingo de cada mes para las pulperas, sobre todo en la provincia de Orense, y ellas lo cocinan en la calle para la gente que quiera degustarlo.​ En la actualidad se suele congelar pues está más blando.
Pulpo_cocido
Tras la cocción es cortado mediante unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente; es servido espolvoreado con pimentón en su superficie. Dicho pimentón es usualmente dulce pero también se lo mezcla con pimentón picante, pero nunca ahumado. En algunas ocasiones, también se acompaña de patatas cocidas con piel y presentadas enteras cortadas por la mitad (cachelo o cachelos en plural). En la comarca de Sanabria es tradicional servirlo acompañado de ajo. Es frecuente verlo servido caliente, recién hervido, puestas las rodajas sobre una tabla de madera mientras sobre el montón se le rocía con abundante aceite de oliva (mediante el empleo de una alcuza), pimentón, dulce o picante pero nunca ahumado , ya que desvirtúa el sabor del pulpo y se vierten algunos granos de sal gorda.
Es frecuente que se sirva acompañado de diversos palillos para que los asistentes puedan asignarse las rodajas de pulpo y servirse de ellas a modo de tenedor. Suelen servirse con el pulpo diferentes vinos tintos.

Volver arriba