La Historia

Del PATITO FEO que se convirtio en CISNE BLANCO

No me gusto.

El año 2014 fue un nuevo comienzo para mi, un antes y un después. Nunca he sido una chica de constitución delgada, más bien algo corpulenta, pero jamás me había sentido gorda hasta entonces. Normalmente siempre había controlado la comida, intentando siempre optar por opciones saludables, pero los últimos años me los pasé viajando mucho por trabajo y eso no me permitía tener tanto control. Muchas comidas y cenas de negocios, cambios de horarios... que al final me pasaron factura sin apenas darme cuenta y cayendo en un estado de ánimo irreconocible para mi. Era un hecho que no me gustaba físicamente e ir a comprar ropa se había convertido en un suplicio, muchas veces terminando llorando en los probadores de la tienda.

Mi decisión

No tardé mucho en hacer algo al respecto. Tenía dos opciones, o seguir llorando en los probadores de las tiendas o empezar un cambio que me devolviera la autoestima. Sabéis qué decidí, verdad? Busqué ayuda profesional y empecé mi primera dieta. Nos os voy a engañar, los inicios no son fáciles para nadie, para mi tampoco lo fue. Recuerdo cómo mi primer mes fue todo un sacrificio y no veía cambios. Lógico! Un mes es muy poco tiempo pero cuando estás haciendo ese gran esfuerzo y ves muy poco avance, es muy fácil abandonar. Entiendo perfectamente a todos aquellos que estáis pasando por la misma situación. Pero también conozco las siguientes fases por las que aún vais a pasar, así que os animo a seguir adelante y, sobre todo, contar con el apoyo de profesionales que os apoyen con la gestión emocional, psicológica. Más allá de una dieta y ejercicio, el apoyo y guía es fundamental para establecer una buena relación contigo mismo para abordar todos los cambios e irlos asimilando, aceptando y gestionando.

Raquel Lagunas entrenando

Perdí más de 20 kg!

El primer año fue la fase de perder kilos. La clave fue descubrir el mundo del fitness y cómo haciendo pesas pude perder todo ese peso sin estropear mi cuerpo. Cuántas personas no conoces, o tu mismo, que habéis bajado mucho de peso y luego seguís sin gustaros porque las carnes están flojas? El problema es que perder peso implica perder músculo y eso hace que no tengas ni siquiera formas. Gracias al trabajo con pesas acompañado de una buena dieta baja en grasas, rica en proteínas e hidratos de carbono controlados pude conseguir este primer gran objetivo!

Seguí siempre adelante.

El fitness me fue enganchando, no sólo por el cambio físico sino por cómo me hacia sentir, con más energía y mucho más descansada y feliz. Los entrenamientos me permitían desconectar de mi día a día de trabajo y recargar las pilas. A día de hoy lo sigue haciendo! Así que los años siguientes los dediqué a seguir mejorando físicamente, a formarme y aprender mucho más sobre alimentación y ejercicios más efectivos para la pérdida de grasa, crear recetas para amenizar la dieta... Además ya empecé a ir a las primeras competiciones de fisioculturismo y fitness, como espectadora para ver a gente fit que fui conociendo en este camino de mi nueva vida fitness. Iba a ver a mis ídolos a una de las ferias más conocidas como el Arnold Classic, me hacía fotos, me inspiraba de otras personas. Nunca imaginé hasta donde iba a llegar yo misma.

Siguiente reto?

En 2017 ya estaba tan emocionada con todo el aprendizaje que quería ir a por más. El mundo de la competición me llamaba mucho, me encantaba la idea de subir a la tarima y mostrar el resultado de tanto esfuerzo, sería como culminar el cambio que empecé en 2014. La verdad es que no me veía aún preparada para ese nivel, la competición conllevaba un plus más de preparación específica que no había experimentado. Así que me marqué como objetivo hacer un simulacro de competición para ver como llevaba la dieta y los días previos a la "competición". Pero no lo quise hacer en vano, así que me propuse aprovechar la preparación para inmortalizar el momento de ese estado físico e hice mi primera sesión de fotos fitness. Toda una nueva experiencia! Toda la preparación me encantó y la sesión de fotos espectacular. Poder plasmar un antes y un después así hace que te sientas muy orgulloso de todo el trabajo realizado.

Y llegó una nueva decisión...

Me quedé con ganas de más, me supo a poco la sesión de fotos con lo que decidí que SI, iba a prepararme para competir en 2018. Un año por delante para mejorar y estrenarme en la categoría de bikini fitness. Un sueño que por fin podría hacerse realidad.

sesion de fotos 2017
Raquel Lagunas en tarima

Mi primera temporada de competición como bikini fitness

1 año más tarde llegó el momento. Seguí con mi plan adelante mejorando mi físico. Una preparación requiere de mucha fuerza mental, un control sobre ti y todo lo que te rodea. Llegar al límite aporta un aprendizaje brutal y te hace ver que somos capaces de mucho si la motivación es la correcta. De nada sirve que otros te digan tienes que adelgazar, tienes que dejar de fumar, tienes que... si no eres tu mismo el que asume y toma la decisión de un cambio. 

Todos los preparativos de la competición se convirtieron en una gran motivación para mi! desde elegir el bikini, los zapatos, peinado... y las clases de posing! Ya puedes llevar un buen físico que si tu pase de modelo no engancha a los jueces, puedes estar descalificada. Disfruté toda la preparación muchísimo y las competiciones fueron una gran lección y genial experiencia.

A todo el mundo que se le pase por la cabeza competir, si es tu sueño, adelante! Al menos vivir la experiencia una vez para saber lo que se siente, lo que se vive, valorar hasta dónde eres capaz de llegar y sacar tu aprendizaje. Luego te puede pasar como a mi, que el fitness ya era mi vida, ya empecé a dar consejos a otras mujeres que se encontraban en mi misma situación del 2014 y quise seguir formándome y preparándome para más competiciones y seguir evolucionando como atleta y como Fitness Coach.

 

Mis estudios como Fitness Coach

En 2019 inicié mis estudios como Fitness Coach en Coaching Camp, titulación homologada por la Universidad Isabel I. Entonces aprendí y reproduje por todo lo que yo misma había pasado en mi propio proceso de transformación tiempo atrás. Y es lo que yo misma fui aprendiendo, que hacer una dieta no es suficiente para que alguien haga un cambio, hay mucho más. La parte emocional. Ahí radica la clave de todo, al final somos emociones que si no sabemos manejar, de nada servirá lo demás. Me formé como Coach aprendiendo las herramientas necesarias y cómo aplicarlas con mis clientas. A caso no hablamos muchas veces de una baja autoestima? De no tener tiempo porqué hay que atender a los demás antes que a uno mismo? Cómo te hablas a ti mismo cuando te miras al espejo? Un buen acompañamiento en tu proceso por parte de un Fitness Coach aumenta la probabilidad de que alcances tus metas y tengas éxito.

 

2020, ni la pandemia me paró

Llegó la pandemia y con ella el confinamiento. Yo estaba en medio de terminar las prácticas como Fitness Coach y preparando mi nueva temporada de competiciones. Un cambio repentino en todo el calendario que no hizo detener mis ganas y motivación por lograr mis dos objetivos principales.

Crónicas de un Coach en Pandemia

No sólo hice mis prácticas de las sesiones de Coaching, sino que organizamos un grupo con algunas compañeras que nos animamos a crear un Ebook de autoayuda Gratis explicando las vivencias del confinamiento y cómo fuimos capaces de ayudar a muchas personas con nuestras sesiones de Fitness Coaching durante la pandemia. Lo que a priori pareció un contra tiempo se convirtió en algo mucho más importante ya que esas personas sintieron nuestro apoyo y acompañamiento en tiempos difíciles de encierro.  No dejes de descargarte el Ebook Gratis aquí.

Competiciones

Las preparaciones requieren un esfuerzo adicional, eso ya os lo había comentado, pero más templanza aún si llega una pandemia, paralizan los calendarios, no sabes cuándo vas a poder competir pero, aún y con eso, has de seguir adelante para estar preparada. Siguiendo la dieta y entrenos. En mi caso entrenaba en la terraza que por suerte tenía. Ingenié una barra con pesos con un palo de fregona y garrafas de agua, sillas, mancuernas y gomas. Con eso no dejé de entrenar ni un solo día, me mantuve motivada pensando en salir de nuevo a la tarima. No voy a decir que fuera fácil, el encierro no lo ha sido para nadie, pero ahí salí airosa y con fechas para competir finalmente en octubre 2020.

De nuevo llegó el momento de subir a la tarima, esta vez con mayor experiencia y disfrutando de otra manera.  No sé si volveré de nuevo, me encanta, eso lo sé, pero ahora tengo otros proyectos que me motivan y que he priorizado y es ayudar a personas como vosotros a hacer realidad vuestras propias transformaciones. Creo firmemente que desde Salou Fitness Magazine puedo aportar toda mi experiencia y conocimiento para que puedas empezar una dieta de la que no dejes de disfrutar ni un solo día. Hay tantas cosas que me gustaría haber sabido desde un principio... Así que es un placer poder contribuir a que te unas a la revolución Fitness, comas sin engordar y por fin tengas ese cuerpo que tanto has soñado!