CEVICHE DE BACALAO 🐟🍋
La cocina latinoamericana es conocida por estar llena de sabor y de contrastes. Un claro ejemplo de ello es el ceviche, un plato extendido por todo el sur del continente americano y que admite un sinfín de variaciones. Nosotros te presentamos un delicioso ceviche de bacalao, un plato muy completo y muy fácil de preparar. Puedes hacerlo con pimiento, aguacate, tomates cherry y algunas especias.
Ingredientes
- 150 gr de bacalao fresco ✅
- ½ Pimiento rojo, verde, amarillo ✅ corte brunoise
- 1 Diente de ajo ✅ corte brunoise
- ½ Cebolleta ✅ cortada en juliana
- Cilantro ✅ al gusto
- 1 Lima ✅
- Sal y pimienta ✅ al gusto
- ½ Aguacate ✅ cortado en dados
- ½ Tomate ✅ cortado en dados
Elaboración paso a paso
- Cortamos los pimientos en dados, los dientes de ajo en brunoise, la cebolleta en juliana y picamos el cilantro. Juntamos los ingredientes en un bol.
- Incorporamos el zumo de lima, la pimienta y la sal. Añadimos el bacalao sin piel cortado en pequeñas porciones y refrigeramos durante 1 hora.
- Separamos los ingredientes del líquido y emplatamos. Incorporamos el aguacate y los tomates cortados en dados.
- Mezclamos, añadimos un poco del líquido que teníamos reservado, decoramos con un poco más de cilantro picado y… ¡a disfrutar!
Notas
Mucho selenio
El bacalao es considerado un pescado blanco, pues su carne es magra y es en el hígado y en la piel donde acumula gran parte de la grasa. A nivel nutricional, destaca por ser una excelente fuente de tres nutrientes muy importantes y que no siempre son fáciles de encontrar en otros alimentos de forma natural: vitamina D, selenio y omega 3. Así, el selenio es imprescindible para la integridad de las células, pues participa en su protección frente a los agentes que puedan oxidarlas y, por lo tanto, destruirla. Este mineral no abunda en muchos alimentos, pero, en cambio, tan sólo 200 gramos de bacalao cubren del 60 al 70 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio.
Omega 3
Asimismo, aunque sea un pescado magro de omega 3, la poca grasa que tiene está constituida por ácidos grasos omega 3 y, con una ración de 200 gramos, conseguimos el 80 por ciento de la cantidad diaria que necesitamos. Estas grasas han tenido mucha publicidad por su papel en la protección del corazón y sistema cardiovascular y, de hecho, se han incorporado a algunos alimentos.
Los resultados de diferentes estudios de seguimiento indican que consumir pescado que contiene estas grasas se asocia con disminución de la mortalidad cardiovascular. Por ello, los organismos nacionales e internacionales recomiendan a toda la población consumir pescados varias veces a la semana y que aquellos con enfermedad coronaria tomen más de un gramo al día, a través de alimentos enriquecidos o suplementos de omega 3, además de la dieta.
Nota: Brunoise es un corte de cocina que consiste en seccionar la verdura en dados pequeños sobre una tabla de cortar. La juliana es una técnica culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas, con ayuda de un cuchillo o de una mandolina.